-EL PRESENTE TEXTO NO ES ACONSEJABLE PARA MENORES DE 18 AÑOS-

Desde su adolescencia realizó actos compulsivos, sin explicación y sin que él mismo pudiese aclarar los motivos que le llevaban a realizarlos.

No fue un rebelde, ni provenía de una familia desestructurada, sino todo lo contrario…. sin embargo algo en su mente no estaba bien…. desde el principio sus ataques le convirtieron en un depredador sexual irrefrenable, cuyos impulsos le llevaban, no sólo a violar y abusar sexualmente de mujeres, sino que además le impelían a herir, torturar y causar sufrimiento a sus víctimas. Y en una evolución previsible y casi obligada, de los asaltos sexuales derivó al asesinato…. y así se convirtió en un prolífico asesino serial, del que uno de los detectives que investigó sus crímenes afirmó: “Es un malvado, frío, con cara de chiquillo mentiroso”.

BIOGRAFÍA:

INFANCIA Y JUVENTUD

Peter Norris Dupas nació el 6 de julio de 1953 en Sidney, Australia, en el sector de Nueva Gales del Sur. Peter era el menor de tres hermanos de una familia decente y amorosa. Su familia se mudó a Melbourne cuando el aún era un bebé.

Debido a que sus padres tenían una edad avanzada y sus hermanos le llevaban la delantera por muchos años, a Peter lo trataban como si fuera hijo único.

Durante su etapa escolar Peter Dupas era llamado “Pugsley” debido a que por su sobrepeso se parecía al hijo de la Familia Adams. Además, lo trataban como “el tonto de la clase” y, entre otras cosas, se burlaban de él por su lentitud para aprender. Naturalmente, todas estas cosas fueron abonando su condición de inadaptado, resentido y poco sociable, convirtiéndole en un individuo antisocial, con resentimiento y complejos que más tarde tendrían su reflejo en su conducta criminal.

Abandonó los estudios al terminar la Escuela Secundaria, con 14 años, y se puso a trabajar en ocupaciones menores, como recadero, mozo de almacén, etc.….

PRIMER DELITO DE PETER DUPAS

El 3 de octubre de 1968, Peter de 15 años asistía al Waverly High School en el este del suburbio Mount Waverly de Melbourne. El adolescente, con su uniforme escolar, visitó a una vecina de 27 años para pedirle un cuchillo diciendo que lo necesitaba para pelar verduras. Sin embargo, algo sucedió en su mente y la apuñaló en el estómago y posteriormente en la mano, cara y cuello mientras intentaba defenderse. Según declaró la mujer atacada, mientras la apuñalaba decía:

“Es demasiado tarde, ya no puedo parar, ellos me encerrarán”
Cuando fue detenido, dijo a la Policía que no sabía por qué la había atacado ni recordaba nada después de tener el cuchillo en la mano. Después del ataque fue sentenciado con 18 meses de libertad condicional y una evaluación en el hospital psiquiátrico Larundel. Dos semanas después fue dado de alta y recibía tratamiento como un paciente externo.

SUPUESTO ASALTO A DOS CADÁVERES DEL DEPÓSITO DE UN HOSPITAL

En octubre de 1969, cuando Peter Dupas contaba con 16 años, se produjo un asalto al depósito de cadáveres del hospital de Austin, lugar donde los cuerpos de dos ancianas fueron mutilados. Por la naturaleza de las heridas la Policía sospechó que fue obra de Dupas, sobre todo cuando después compararon las marcas con las del cadáver de otra de sus víctimas: Nicole Patterson.

CARRERA COMO VIOLADOR

El 5 de noviembre de 1973, Peter Dupas de 20 años, abusó de una mujer casada, la víctima se acercó a él cuando éste pidió ayuda para reparar su coche. Mientras la mujer buscaba un destornillador, Dupas se escondió en la casa y la amenazó con un cuchillo a ella y a su bebé de 18 meses, posteriormente ató a la mujer con una cuerda y la golpeó en la cabeza cuando se trató de resistir y después la violó en su propia cama.

En las semanas siguientes, Dupas intentó esta táctica varias veces, pero solo consiguió robar dinero. Incluso en esos días el sargento Ian Armstrong, el detective que siguió el caso de Peter Dupas, lo interrogó el 30 de noviembre de 1973 en la comisaría de policía de Nunawading. Tras su encuentro dijo que Dupas era débil y complaciente, pero también añadió que era un hombre malvado y despiadado con la cara de un bebé.

CONDENA POR LA VIOLACIÓN DE LA MUJER CASADA

El juez John Leckie sentenció a Peter Dupas a 9 años de prisión por violar a la mujer casada en su casa y amenazar a su bebé. El juez que lo sentenció describió el delito como “una de las peores violaciones que se pueden imaginar”.

Los programas de rehabilitación de la prisión no tenían efecto en Peter, y mientras estuvo en custodia, el reconocido doctor Allen Bartholomew examinó a Dupas y concluyó que tenía un serio problema psicosexual; un problema que él negaba, lo cual le convertía en un violador compulsivo, sin control sobre sus instintos y por tanto muy peligroso.

Tras cinco años en prisión, fue liberado el 4 de septiembre de 1979 y tan sólo dos semanas después atacó a cuatro mujeres, a la vez, y a las cuales las dejó mentalmente marcadas por el resto de sus vidas. En esta ocasión Peter estaba equipado con un cuchillo y un pasamontañas, ambos objetos se convirtieron en su marca de violador y asesino. El ataque sucedió en un aseo público de Frankston, donde Peter Dupas violó a su víctima y psicológicamente torturó al resto con su actividad voyeurista. La mujer mayor del grupo opuso resistencia mientras las otras escapaban; Dupas la apuñalo y huyó.

DETENCIÓN Y NUEVA CONDENA

La policía arrestó a Peter Dupas en las horas siguientes y él confesó todo lo que había hecho. Durante el interrogatorio, el violador aseguró que no sabía qué sucedía con él y que no podía detenerse, también dijo que tenía este problema desde hacía más de seis años.

El 28 de febrero de 1980, el juez Leo Lazarus condenó a Peter Dupas a seis años y medio de prisión. Los fiscales no estuvieron a gusto con la sentencia que consideraron muy benevolente ya que era el segundo encarcelamiento de Peter.

Un informe de los psiquiatras de la prisión dijo sobre él en Julio de 1980:
“Es poco lo que se puede decir en favor de Peter Dupas. Sigue siendo un hombre extremadamente perturbado, inmaduro y muy peligroso. Haberlo puesto en libertad condicional ha sido un grave error.”

PUESTA EN LIBERTAD Y NUEVA VIOLACIÓN

El 27 febrero de 1985, Peter Dupas fue puesto en libertad y un mes después violó a una mujer de 21 años en la playa de Blairgowrie. Dupas siguió a la mujer hasta su vehículo y tras amenazarla con un cuchillo, la sodomizó, en su confesión dijo que él creía que estaba curado y que sólo quería vivir una vida normal.

Tras la violación, Peter Dupas huyó del lugar. La joven lo denunció, y Peter fue detenido poco después. Durante el interrogatorio policial, Peter Dupas dijo que él creía que estaba curado y que sólo quería vivir una vida normal.
Por esta violación, Peter Dupas fue condenado el 28 de Junio de 1985 a 12 años de cárcel, de los que sólo cumplió 7 años, siendo ingresado en la Prisión de Castlemaine.

BODA EN PRISIÓN

Mientras estaba preso en Castlemaine, Peter Dupas se casó en 1987 con Grace McConnell, una enfermera de Castlemaine que tenía 16 años más que él.

DE NUEVO EN LIBERTAD

Tras siete años de terapias fue liberado el 3 de marzo de 1992, cuando Dupas tenía 39 años. Sin embargo sus tendencias criminales lo volvieron a meter en problemas, esta vez en forma de asalto con robo, por lo que y tras cumplir una corta condena salió en 1996. Entretanto, su esposa lo había dejado, divorciándose y Peter consiguió un empleo en una fábrica.

COMIENZAN LOS ASESINATOS

El 13 de febrero de 1985, se encontró el cuerpo de Helen McMahon de 47 años en la playa de Rye. A pesar de que Dupas estaba preso en ese momento, los investigadores descubrieron que Peter había salido de prisión con un permiso y que en ese tiempo vivía en el área de Rye cuando McMahon fue asesinada. La mujer estaba tomando el sol, semidesnuda, en la playa; sin embargo, su cuerpo fue encontrado desnudo cerca del lugar en donde Peter había violado a una mujer de 21 años. Nunca ha podido probarse la autoría de Peter Dupas, pese a que la Policía considera que tiene muchas probabilidades de ser obra suya.

El 4 de octubre de 1997, Margaret Maher, una prostituta local de 40 años, fue secuestrada y asesinada por Dupas. Su cadáver fue encontrado por un hombre mientras recogía latas de aluminio cerca de la carretera de Cliffords, Somerton. El cuerpo de Margaret se encontraba cubierto por una caja de cartón. La autopsia reveló que Maher había sido apuñalada en la muñeca; el cuello de la mujer fue golpeado con un objeto contundente al igual que su ceja derecha, también tenía cortes en su brazo derecho. El seno izquierdo de Maher fue amputado con un cuchillo y colocado en su boca. Después de cuatro semanas Dupas atacó nuevamente.

El 1 noviembre de 1997, Mersina Halvagis de 25 años visitaba la tumba de su abuela en el cementerio Fawkner en el norte de Melbourne, mas cuando se arrodilló para arreglar un adorno floral fue atacada. Posteriormente su ausencia en una reunión alertó a su prometido y rápidamente se inició la búsqueda; sin embargo, su cuerpo fue descubierto el 5 de noviembre de 1997. El novio de Halvagis encontró su cadáver escondido en una tumba con flores alrededor.

La autopsia realizada en el cadáver de Mersina Halvagis, reveló que ella estaba de rodillas cuando fue atacada. Dupas subió la ropa de ella por encima de su cabeza, la violó y posteriormente la apuñaló 87 veces en sus rodillas, cuello y senos, pero la mayoría de las heridas se enfocaron en sus senos.
Debido a que la casa de Peter Dupas estaba cerca del cementerio y a los testimonios de dos testigos que dijeron verlo en el cementerio el día que Mersina fue asesinada, la Policía detuvo a Peter. Sin embargo ante la falta de pruebas, Peter fue puesto en libertad sin cargos. Sin embargo, años después Dupas confesó haber asesinado a Halvagis, a su abogado, mientras cortaba el césped en la prisión de Port Phillip en el 2002.

ÚLTIMO ASESINATO

La psicoterapeuta y consejera de jóvenes, Nicole Amanda Patterson de 28 años, era una persona que ayudaba a jóvenes drogadictos en su tiempo libre. Patterson tenía su propio consultorio en su casa de Northcote. Fue allí, en su consultorio, donde, el 18 de abril de 1999, Dupas la asesinó brutalmente y luego limpió todas las pistas posibles y dejó la radio encendida en volumen alto y el televisor funcionando. Habría sido el crimen perfecto si Peter no hubiese olvidado llevarse el diario de consultas de Nicole.

En la mañana del 19 de abril de 1999, un vecino amigo de Nicole Amanda Patterson fue a recogerla para una reunión y entonces se encontró con el cadáver de Nicole, el cual presentaba signos de haber sido apuñalada 27 veces (tenía heridas en sus manos y brazos) y de haber sido atado con una cinta amarilla. Pero lo peor de todo fue que los dos senos de Nicole habían sido mutilados y no estaban en la escena del crimen. Estas mutilaciones recordaron a los oficiales a otra víctima: Margaret Maher.

La investigación entre las pertenencias de Nicole Amanda Patterson reveló que el día de su muerte tenía una cita en su consulta con un hombre llamado “Harry”. Tras rastrear el número de teléfono, llegaron hasta el propietario del número de teléfono móvil, quien resultó ser un estudiante indio a quien un hombre llamado Peter Dupas había robado el teléfono tras acercarse a él con una oferta laboral.

DETENCIÓN

El 22 de Abril de 1999 la policía detuvo a Peter Dupas en el Hotel Excelsior de Thomastown, y lo acusó formalmente del asesinato y violación de Nicole Amanda Patterson.

JUICIOS Y SENTENCIAS

PRIMERA CADENA PERPETUA

Fue juzgado en medio de una gran expectación y finalmente el 22 de Agosto de 2000, Peter Dupas, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por asesinato con ensañamiento de Nicole Amanda Patterson.

Durante el juicio salieron a la luz los homicidios de Renita Brunton, de 31 años, quien fue encontrada en Sunburry, Victoria, en 1993. También era sospechoso de haber asesinado a Kathleen Downes de 95 años, quien fue apuñalada el 31 de diciembre de 1997 en el asilo Brunswick Lodge, lo cual sucedió un mes después del homicidio de Halvagis. Las investigaciones policíacas descubrieron que Dupas había llamado por teléfono al asilo poco tiempo antes del asesinato.

SEGUNDA CADENA PERPETUA

Cuando se encontraba cumpliendo condena, las autoridades notaron la gran similitud entre el asesinato de Nicole y el de Margaret Maher, caso que estaba sin resolver desde 1997. Como tenían en su poder un guante que Peter había dejado olvidado junto al cadáver, extrajeron restos de ADN de la piel y los compararon con una muestra de sangre de Peter: la coincidencia era del 99%, por lo que fue acusado también del asesinato de Margaret Maher. El 16 de Agosto de 2004 fue condenado a su segunda cadena perpetua por el asesinato de Margaret Maher.

TERCERA CADENA PERPETUA

El 11 de Septiembre de 2006 la policía tuvo conocimiento de que Peter había confesado a su abogado que él había asesinado a Mersina Halvagis, en una conversación que mantuvieron mientras Dupas cortaba el césped de la prisión en el año 2002. Tras una temporada deliberando acerca de la validez de la confesión del abogado, el 12 de Diciembre de 2006 admitieron dicha confesión y ordenaron que se presentase a Peter Dupas ante la Suprema Corte de Victoria, donde fue acusado por el homicidio de Mersina Halvagis, la víctima del cementerio.

El 9 de Agosto de 2007 fue condenado a su tercera cadena perpetua. Peter Dupas recurrió la sentencia alegando que el juicio había sido un proceso inadecuado. La apelación fue aceptada y se fijó una nueva fecha para el juicio, el 26 de Octubre de 2010.

Finalmente, el 19 de Noviembre de 2010, fue declarado culpable otra vez por un jurado popular de la violación y asesinato de Mersina Halvagis, y sentenciado a cadena perpetua el día 26 de Noviembre de 2010.