Hace ya unos días que los nervios se notaban en el ambiente, que se veía mas animación por los Cosos, que empezaban a aparecer macetas de albahaca por las esquinas, que se oían otros idiomas en las terrazas de los bares, que las ruedas de las maletas se escuchaban rodando por los empedrados de las calles, y que cuando tras “pillar un capazo” nos despedimos de amigos y conocidos la frase mas comúnmente escuchada es: “A pasar buenas fiestas”.

Los Oscenses han madrugado, siguiendo la tradición y se han ido reuniendo entre amigos, compañeros, familias, etc, para los famosos almuerzos Laurentinos, todas las terrazas hasta la bandera, con todas las mesas reservadas hace muchos, muchos días.

Bueno pues ya ha llegado, el esperado 9 de agosto, que si bien algunos piensan que comienzan los actos a las 12 con el chupinazo, están muy equivocados, ya que los actos comienzan a las 10.15 horas, con el Acto de izado de banderas de Francia y España por parte de los alcaldes de Tarbes y Huesca, con la interpretación de los respectivos himnos nacionales de España y Francia por la Banda de Música de Huesca, emotivo acto, que cada año cuenta con mas personas que van a disfrutarlo.

11.00 horas. la entrega de la Parrilla de Oro “San Lorenzo 2015” en el Salón del Justicia, en esta ocasión les ha correspondido por primera vez en la historia , por segunda ocasión a los danzantes Oscenses, con la que se les vuelve a reconocer después de más de cincuenta años, cuando la obtuvieron por primera vez en 1965. “Recuerdo ese día con la misma alegría de este año”, ha afirmado Campo, quien acudió a este acto acompañado de otros miembros de la Agrupación, todos ellos vestidos ” blanco y verde “. Como afirmó un emocionado Campo entre lágrimas y vestido de blanco y verde, el distintivo irá a formar parte de la exposición permanente de la Agrupación en el Centro Raíces.

Posteriormente, Recepción de autoridades, discursos de Luis Felipe, y Gerard Trémège, donde hablaban de seguir cooperando entre las dos localidades. El alcalde oscense en su discurso ha destacado la importancia que tienen las fiestas para “olvidar las discrepancias” y saber unir a todos los oscenses. “ya que el espíritu laurentino nos representa a todos” ha señalado.

Antes del lanzamiento del cohete, la concejala de fiestas María Rodrigo se dirigía los oscenses para desearles unos felices días, ha dado la bienvenida a una “semana de alegría y diversión”, recordando además a una amiga, Erika, afirmó la edil, en la plaza. Ha hecho también un llamamiento a la convivencia de todos y todas las oscenses en estos días. “El espírituo laurentino nos representa a todos” ha señalado. La sorpresa ha sido luego cuando a Erika le han pedido la mano delante del Ayuntamiento su futuro marido.

A las 12 en punto de la mañana Asunción Lanao ha sido la encargada de prender la mecha en representación del Hospital San Jorge que cumple 50 años, y por votación popular los oscenses han querido que dicho centro al que muchos le deben tanto, fuera quien diese paso a la alegría. Un trocito de mi corazón también estaba ahí esta mañana.

Y eso que el lanzamiento ha sido un tanto accidentado, ya que el cohete, una vez prendido, en lugar de elevarse hasta lo alto del cielo de la plaza hoy se ha desviado su trayectoria y ha chocado con el alero de uno de los balcones del consistorio provocando su retorno a otro de los balcones, concretamente al que se encontraba la prensa, provocando un enorme susto, aunque por suerte, ha quedado solo en eso.

A partir de ahí, la fiesta ha estallado como el cohete, con cada vez menos blanco y verde y mas violeta, con cada vez menos refrescante aroma a albahaca y mas apestoso aroma avinagrado de garrafón, la gente ha empezado a bajar hacia el coso donde ha comenzado la cabalgata de las peñas y las Mairalesas en sus carrozas.

A continuación en la Plaza de San Lorenzo. Saludo al santo y colocación de la pañoleta a cargo de Mª Lourdes Plana Rivarés, para ella, ponerle la pañoleta a San Lorenzo ha sido todo un orgullo y una gran emoción. Subía en la plataforma junto a su sobrina y dos amigas, mientras sonaba el himno del saludo al santo, ondeando su pañoleta de la Peña Recreativa Alegría Laurentina.

Así terminaban los primeros actos de la mañana, de ahí todos a colmar las terrazas para tomar el vermut y seguir saludando a los amigos, como si hiciese siglos que no nos hubiésemos visto.

Por la tarde en la Plaza de Toros. Becerrada de las Peñas Recreativas Oscenses. Organizan: Albahaca y Plata, S.L. y Peñas Recreativas Oscenses. En la que hemos podido ver en la cuadrilla un pequeño valiente de unos 5 o 6 años, haciendo las delicias de todos los presentes, pero evidentemente no ha salido a enfrentarse con ninguna vaquilla.

La mayoria de los peques de su edad estaban en el Parque Miguel Servet, dándose paseos en la Narria de La Zaragozana y disfrutando de las actividades allí programadas para ellos.

Posteriormente hemos disfrutado de la Salida de la Plaza de Toros de las Peñas Recreativas Oscenses con sus charangas.

Más tarde en la Basílica de San Lorenzo. Solemnes Completas, interpretadas por la Coral Oscense, el Coro Ars Musicae, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca. Dirigirá D. Antonio Viñuales.

En la Plaza Luis López Allué pudimos disfrutar del primer pase de la Orquesta. NUEVA ALASKA que también actuaria a las 12 de la noche

Por la noche ya nos fuimos al recinto ferial a disfrutar de otro tipo de música, escuchando y riéndonos mucho con las versiones de Los Gandules, y de los pasacalles de las peñas, así como el poder escuchar otras músicas según vas paseando tanto en la plaza de Navarra o en la del justicia o en Ramón y Cajal, ¡Será por música!.

Fotos: radiohuesca.com, Jim, C.Pascual