Día grande, el día 10 la fiesta del Patrón, para felicitar a todos los Lorenzos, lorien, Lorenzas, Lorenas y a todos los oscenses, en una mañana fresquita, hacían su salida espectacular como siempre Los Danzantes, Fieles a su cita han ido acudiendo a la antigua botería y poco antes de las 8,30 se han formado ante la supervisión de Pascual Campo, su mayoral, quien tras dar el visto bueno ha dado la orden de empezar.

Tanto los veteranos como el debutante de este año, Abraham Gabás, esperaban con muchas ganas escuchar esa primera nota de la Danza de las Espadas para dejarse llevar y disfrutar de tan importante día. Y así ha sido, tras el arranque todo ha ido rodado y se han sucedido, uno a uno los seis dances.

En esta ocasión, menos público que en otras ocasiones, quizá por el frío de la mañana o por que las televisiones nos lo traen a casa donde se está mas comodo.

Posteriormente, puntual como cada año, comenzaba la procesión de San Lorenzo que recorre el centro de Huesca en la mañana del día 10. El busto del Patrón salía de la basílica de San Lorenzo por primera vez este año. Su recorrido habitual le llevaba por las calles del Casco Antiguo hasta la plaza de la Catedral. Allí los Danzantes entraban en el Ayuntamiento, donde como es tradición les esperaban las autoridades civiles. Un año más éstas no querían perderse el día grande de las fiestas laurentinas.

Una vez reunidos todos frente a la Catedral, la procesión comenzaba su regreso, de nuevo, hacía San Lorenzo. Participaban numerosos oscenses y visitantes ataviados con el traje regional, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la de Loreto y la del Santo Cristo de los Milagros, el cabildo municipal y los danzantes, junto a la Banda de Música de Huesca. Mujeres, hombres y niños llenaban de colorido y tradición la mañana. Elegían los mejores ropajes, la vestimenta para un día señalado.

Tampoco las Mairalesas de los barrios y las peñas querían perderse tan importante celebración y disfrutaban de la jornada luciendo con orgullo sus trajes regionales.

El cabildo municipal vestía el típico traje laurentino llevando el blanco y verde.

La bandera de la ciudad era portada por la concejal de fiestas, María Rodrigo. Alcalde y concejales lucían la banda durante el recorrido y a la llegada a la basílica el alcalde entregaba el bastón de mando y su banda, al igual que el resto de concejales socialistas. Los ediles Populares y de Ciudadanos no se han quitado la banda.

Como es habitual, también había espacio para las reivindicaciones. En el rincón del Jerezano no ha habido polémica. Frente a El Peñista que le ha entregado unos parches de bici “para que no pinche el plan de movilidad”. En la costanilla de Santiago varios vecinos entregaban a las autoridades su tradicional obsequio “reivindicativo”. Llevan más de 20 años otorgando a la clase política un “regalo” que les haga pensar en las necesidades de la ciudad. Este año volvía a ser un folleto reivindicando la apertura del Jai Alai de la Peña Alegría Laurentina. Un mechón de pelo para que “no nos tomen el pelo” explicaba Lourdes Plana.

Cerrando la procesión, la Banda de Música y los danzantes también acompañan a la figura de San Lorenzo por las calles de Huesca. Llevan varias horas danzando y los aplausos de la gente son el mejor remedio para darles fuerza.

La procesión finalizaba con la vuelta a la plaza de San Lorenzo, con la esperada entrada del busto del Santo y de los danzantes en la Basílica, donde se celebraba la tradicional Misa Pontifical en su honor. El sonido de las espadas, los aplausos de la gente, los compases de la Banda envolvían el momento.

Mañana soleada, fresca y agradable para honrar a San Lorenzo en un día cargado de tradiciones, emociones y recuerdos.

Acabando con los gigantes y cabezudos, que por supuesto, no podían faltar a esta cita.

En el parque Miguel Servet los niños disfrutan como sólo ellos saben hacerlo con los juegos de todo el año, y además animados por la Asociación Cultural El globo con: SAN LORENZO JUGAMOS.

Y los que no querían estar en el parque podían disfrutar mucho, igualmente en el Palacio de Congresos. Espacios exterior cubierto. Con los Titiriteros de Binéfar viendo su espectáculo “EN LA BOCA DEL LOBO”.

Y todos, gozamos de las charangas que aparecen en cualquier rincón de la ciudad.

Por la tarde a disfrutar de la primera corrida de feria Seis toros de la ganadería de Núñez de Tarifa para EL FANDI, ALEJANDRO TALAVANTE y GINÉS MARÍN.

El presidente de la SD Huesca, acompañado de los capitanes del equipo, ha recibido una placa conmemorativa en reconocimiento a la gran temporada desarrollada durante este año. El esfuerzo realizado por todo el equipo, su regularidad en la campaña, y la histórica clasificación para el ‘play off’ de ascenso a Primera División, tras acabar sextos, han sido recordados con este emotivo homenaje. Estuvo representada por el presidente Agustín Lasaosa y los capitanes Juanjo Camacho, Carlos David e Iñigo López.

La corrida no fue como se esperaba debido al aire y a los toros de Núñez con poca fuerza y escaso juego, El Fandi, silencio y silencio; Alejandro Talavante, oreja y aplausos tras petición, y Ginés Marín, ovación y silencio. Presidió el festejo Víctor Ferra y debutó como asesor Pablo Ciprés. Destacar la gran entrada en los tendidos de sol donde se colgó el cartel de no hay billetes.

Abrió el festejo David Fandila “El Fandi” que se encontró con un primero de su lote que salió muy distraído y sin transmisión. Se lució en banderillas apoyado por el público de sol, pero allí se quedó todo puesto que el toro se fue apagando hasta quedarse sin un pase. Decidió adornarse y realizar algunos desplantes que no le permitió levantar el vuelo.
El segundo de su lote no cambió la decoración y repitió repertorio, pero sin nada de emoción, y de nuevo fue en banderillas donde intentó calentar un ambiente que estaba cada vez más frío por el fuerte viento que impedía el lucimiento de los toreros y que acompañaba con el escaso juego de los oponentes.

Alejandro Talavante hizo lo más destacado de la tarde a su primero con una faena templada y ante un toro noble y que permitió crear momentos interesantes con la muleta, por ambos pitones, y terminó cuajando una buena faena que llevó a cortar la primera oreja de la feria. No sucedió lo mismo con el quinto, de nuevo falto de fuerzas y con escaso juego, pero al que el extremeño intento sacarle un poco de partido, pero en este caso sin recompensa para terminar siendo ovacionado con petición de oreja. Se quedó algo molesto Talavante que no terminó de redondear la tarde.

Cerraba el cartel Ginés Marín, que hizo el paseíllo desmonterado en su debut en Huesca y que llegaba para sustituir a José María Manzanares. Había muchas ilusiones en ver al jerezano, pero no se dieron las condiciones, ni con su lote, ni con el fuerte viento que perjudicaba todo el desarrollo de la lidia.
En su primero puso mucho empeño, el toro era manejable pero sin fuerzas, lo que no le llevó a poder cuajar una faena con emoción y que pudiera llegar a los tendidos. Y en el sexto la verdad que se repitió la historia y, a pesar de la buena disposición del torero, todo se quedó en un final pobre y que cerraba una tarde aburrida en el coso oscense.

Tras la divertida salida de los toros a cenar y hoy es difícil elegir un único concierto así que hay que ir a todos los que se pueda, a ver a Fangoria al Recinto de las Peñas, a disfrutar, de la Orquesta Nuevo Talismán, en la Plaza Luis López Allué, o bien de la Década Prodigiosa en la Plaza de Navarra. Agujetas mañana seguro!!!.

Y no se nos ha olvidado acudir al Parque Universidad, para ver iluminarse el cielo con la gran colección de Fuegos Artificiales, si bien ha costado acercarse a disfrutarla, en algunas zonas, debido al exceso de celo policial.

Fotos: Jim, C.Pascual, Fernando B.