La mañana de hoy nos la hemos tomado de descanso, para tomar fuerzas, esperando el gran día de mañana, repleto de actos que pondrán punto final a la intensa semana de fiestas San Lorenzo 2017.
Sin embargo la tarde ya ha sido otra cosa, la corrida de rejones, en la que se lidiaron toros de Passanha que dieron poco juego y no acompañaron demasiado al lucimiento de los rejoneadores.

Se cerró la Feria Taurina de San Lorenzo con la corrida de rejones con tres cuartos de entrada en los tendidos y un buen colofón a lo que ha sido este año la feria de la Albahaca. Se cortaron cinco orejas, tres para Lea Vicens y dos para Andy Cartagena, mientras que Sergio Galán se fue sin trofeos. La anécdota de la tarde la protagonizaron las mulillas que se “plantaron” en el cuarto toro y no quisieron colaborar en el arrastre por lo que hubo que tirar de un vehículo para sacar al toro del ruedo ante el asombro de los espectadores que se lo tomaron como una anécdota graciosa. Quinto y sexto se realizó el mismo proceso de arrastre.

Andy Cartagena, silencio y dos orejas; Sergio Galán, ovación y silencio y Lea Vicens, oreja y dos orejas. Presidió Luis Fernando López que contó con Lourdes Mozota como asesora. Sin complicaciones y contentó al público con sus peticiones.

Abría plaza un Andy Cartagena que se encontró con un toro al que le costó embestir y la verdad es que se vio poca emoción y transmisión en el ruedo. Cartagena saludó con Juco y Cupido, puso banderillas con Bandera y colocó el rejón de muerte con Tintas. Silencio en su primero y dos orejas en un segundo que colaboró más y donde el jinete estuvo más a gusto. Viendo la situación decidió no castigar mucho al astado con el rejón de castigo y a partir de allí fue de menos a más hasta cortar las dos orejas. En este caso recibió a lomos de Mediterráneo y luego con Picasso y un espectacular Luminoso colocó banderillas para ejecutar el rejón de muerte con Jinocente.

Sergio Galán se fue de vacío y no tuvo su tarde. Como el resto de oponentes los suyos tampoco colaboraron y el primero fue el que menos fuerza tuvo. Se quedó en blanco en una actuación con Amuleto, Ojeda, Titán y Oleo. En su segundo intentó darle algo de emoción y vistosidad, pero de nuevo se encontró con poca colaboración y además mató mal. Amuleto, Embroque, Apolo y Oleo participaron en este segundo toro de un Sergio Galán que se fue con silencio en los tendidos.

Y volvía a Huesca Lea Vicens que había dejado un buen sabor de boca el año pasado y que en esta ocasión cortó tres orejas, una al primero y dos al segundo, con mucho mérito. Tuvo la fortuna de recibir el mejor toro al que supo sacarle la embestida que tenía y aunque mató mal se llevó una oreja. Lo hizo a lomos de Guitarra, Bético, Bazoka, Greco y Espontáneo. Y el que cerró plaza volvió a demostrar su buen quehacer sobre el caballo y se ganó al público de nuevo para terminar cortando dos orejas tras un buen rejón de muerte. En esta ocasión participaron Petit-pois, Gacela, Deseado, Jazmín y Espontáneo.

Despedida de una feria con buenas sensaciones, mucho público y la duda de qué pasará en las próximas semanas y si Albahaca y Plata dará el paso para solicitar la prórroga o bien hay que sacar un nuevo concurso para gestionar la Plaza de Toros de Huesca.

También hoy se han conocido los premiados por el jurado de los XXVIII Premios Taurinos “Albahaca y San Lorenzo de Plata” el elegido en esta ocasión ha sido Miguel Abellan. El diestro madrileño ha sido elegido como el mejor torero de la feria. Sin duda una buena noticia para Miguel Abellán que toreó en Huesca su primera corrida de la temporada. No ha sido fácil elegir los triunfadores ya que se ha visto una feria con muchas cosas positivas, lo que también ha valorado el jurado.

Entre los premiados, Sebastián Castella se lleva el premio a la mejor faena, Antonio Ferrera la mejor estocada y la ganadería de Buenavista la mejor corrida y el mejor toro que fue Pasodoble, lidiado en 5º lugar por Antonio Ferrera.

En el capítulo de subalternos, los premios han sido para Jonás Truchado “Antoñares” de la cuadrilla de David Mora, el mejor picador Israel de Pedro, de la misma cuadrilla, y el mejor par de banderillas el de Ambel Posada de la cuadrilla de López Simón y que colocó al tercer toro de la ganadería de La Palmosilla.

El jurado destacaba varios aspectos, entre ellos el trabajo de Albahaca y Plata o el comportamiento de los espectadores, especialmente en la zona de sol. Otro dato es el de la presidencia con diferentes criterios por lo que solicitan que solamente haya un presidente en una feria tan corta.

Tras la salida de los toros que este año no han sido tan divertidas como siempre, por ello, nos hacemos eco desde este medio de las reivindicaciones de Israel Gil, presidente de la Peña 10 D´ Agosto, ha querido mostrar su malestar después de que el día 9, en la salida de la becerrada se les prohibiera, a la altura de la Plaza de San Lorenzo, que el camión de su peña continuara por el Coso Bajo. Además de esta circunstancia destaca que ya no es lo mismo con el cambio de ubicación de varias peñas.

El presidente de la peña cree que “la salida de los toros no es lo que era”, cree que esto es debido a los “cambios que se están produciendo y esto perjudica a las fiesta y perjudica al ambiente”.

Como protesta, tras la prohibición de circular el camión de la peña por las cuatro esquinas, al día siguiente en la salida de los toros “la pancarta apareció plegada, no salió el camión y la charanga no tocó”.
Desde ahí, nos vamos al Parque Miguel Servet a ver en el Solarium a Edu Manazas.

Y ya que estamos, a disfrutar, ¿como no? de las jotas entrañables y emocionantes, luego a cenar, que pena que el Parque Bar continúe cerrado, con lo agradable que era tomarse una cena o un café mientras que los peques podían correr sin ningún peligro, pero misterios tiene la burocracia.

A continuación nos metemos de lleno en conciertos en la Plaza de Navarra.
Como protagonista inesperada la lluvia, que nos metió a los que andábamos por el coso, y las 4 esquinas, debajo de los porches, creando una imagen similar al metro en hora punta.

Pero los conciertos continuaban Tributo A Platero + Extremoduro, en el Recinto de Peñas, Love Of Lesbian. En la Plaza Luis López Allué, Orquesta. La Fania.

Y así hasta el amanecer, de poco ha servido el descanso matutino!!!!!

Fotos: C.Pascual, Jim