Buen juego el que se ha visto hoy en El Alcoraz entre el líder y la Cultural Leonesa, quien lucha por mantener la categoría, y que sería la quinta victoria consecutiva del Huesca, obteniendo un colchón importante por el ascenso.

Marcador final del partido

1-SD Huesca: Remiro, Moi Gómez, Jair, Aguilera, Ferreiro, Melero (Luso, 89’), Gallar (Camacho, 84’), Pulido, Chimy Ávila (Sastre, 78’), Alexánder, Brezancic.

0-CD Leonesa: Palatsi, Víctor, Yeray Glez., Mario Ortiz, Salvador (Guarrochena, 56’), Rodri, David García, Iza, Buendía (Moutinho, 65’), Señé, Iván Glez (Yosuke, 81’).

Goles: 1 – 0 Jair (59’).

Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano). Amonestó con amarilla a Alexander (8’), Mario Ortiz (11’), Chimy Ávila (43’), Salvador (53’), Aguilera (92’) y Yeray (92’).

Incidencias: Partido de la jornada 26 de LaLiga1/2/3 disputado en el estadio de El Alcoraz ante unos 4600 espectadores.

Arranca el encuentro con la victoria en el sorteo para la Cultural, quien decide empezar jugando contra el viento, muy presente en el día de hoy, y haciendo que el Huesca empiece atacando en la portería sur, donde acostumbra a jugar las segundas mitades.

Enseguida se muestran los estilos diferentes, el líder buscando el control del juego, tratando de imponer la superioridad que se muestra en la tabla frente a un conjunto que se encuentra luchando por la permanencia, y que busca aprovechar la velocidad de sus hombres de arriba para sorprender a la contra, consiguiendo sus resultados; no llevaba el cronómetro 10 minutos cuando Alexander corta una contra peligrosísima y ve la tarjeta amarilla, demasiado pronto. La primera cartulina para la Cultural llegaría pocos minutos después por una acción igual, amarilla para Mario Ortiz por cortar una contra.

Ataca con más peligro el Huesca por banda izquierda, con varias incursiones de Ferreiro que obligan a trabajar a Palatsi y otra de Moi Gómez, que ya ha dejado un par de acciones de calidad en el transcurso del encuentro. En el ecuador de la primera mitad se podría hablar del acoso que están haciendo los locales sobre la portería sur; disparo de Ferreiro, remate de Chimy Ávila, jugadas de peligro sin un claro rematador… la portería de la Cultural se mantiene a cero gracias a Palatsi, quien se está erigiendo como mejor jugador de su equipo y del partido entero.

Que jugada espectacular acaba de provocar Ferreiro, dejando sentado por dos veces a su par en el lateral del área, sacando un centro que se traba, Palatsi sale y queda vendido, hay remates de Gallar y Aguilera pero con todo muy revuelto y acaba golpeando a un defensa en la misma línea de gol. El rechace le vuelve a llegar a Ferreiro en la izquierda a quien tienen que frenar cometiendo falta. Este es el Huesca que quiere ver la afición, luchando los balones y ofreciendo el buen juego mostrado en la primera vuelta.

Justo cuando más se ve el gol local llega una ocasión muy buena para la Cultural, un disparo de Buendía que bota justo delante de Remiro, que aun así consigue despejar y evitar el peligro. Más parece una ilusión que un posible cambio de tornas en el fluir del encuentro, contesta rápidamente el Huesca con una contra del Chimy, cuyo disparo detiene Palatsi, y otro golpeo colocado de Gallar que sale a córner tocado por un defensa.

Final de la primera parte con la sensación de que ha salido victorioso el equipo de Rubén de la Barrera, manteniendo la portería a cero cuando los altoaragoneses han gozado de la muchas ocasiones para que esto no fuera así, ahora toca descansar y hablar para volver con ganas y disputar los últimos 45’.

Arranca la segunda mitad con un nuevo invitado, la lluvia hace acto de presencia y da ese aire de complejidad extra a un partido atascado desde el principio. Salen los leoneses con fuerza, evitando el jugar a la contra y buscando llevar un poco la batuta del encuentro; esto sorprende a los locales en los primeros minutos, viendo a este nuevo rival y viendo su primera ocasión en un contragolpe. Espejismo de dominio visitante: dos jugadas seguidas del Huesca vuelven a la realidad de la tabla este encuentro. La más clara el remate fuera de Aguilera tras una jugada por línea de fondo de Gallar, regateando rivales y provocando el cambio de ritmo en el encuentro.

No hay claro dominador, esto se está convirtiendo en un partido de ida y vuelta que no conviene para nada al Huesca y sí a la Cultural, pues el balón llega a las dos áreas aunque siempre con más peligro a la de Palatsi, quien ve cómo por sus defensas o sus estiradas se sigue manteniendo el empate; hasta que un disparo de Jair abre la lata para los locales. Muy extraño que un disparo de un defensa, que no iba potente, haya abierto el marcador cuando ha habido ocasiones de muchísimo más peligro que había solventado con decisión la zaga leonesa. Esto es el fútbol.

Cambia poco el gol, únicamente el Huesca juega más tranquilo, tocando más el balón, teniendo sus oportunidades pero sin conseguir abrir hueco en el luminoso. La Cultural por su parte sigue buscando sus oportunidades a la contra, como ha hecho durante casi todo el encuentro, y aprovechando la tranquilidad en el juego de los azulgrana para buscar el área de Remiro, quien ya ha aparecido más en estos minutos después del gol que todos los anteriores.

No deja de llegar el Huesca a la portería de Palatsi, pero Remiro ya ha salvado dos veces el empate. Da la sensación que en cualquier despiste pueda llegar el empate pese a la insistencia del Huesca en su búsqueda del segundo, pero tanto ir arriba y no jugar abajo hace que pueda haber una falsa confianza que conlleve el gol de la Cultural, que ahora sí lo está tocando con la yema de los dedos.

Con los cambios Rubi busca controlar el encuentro, dando entrada a Sastre y Camacho, tratando de dominar el centro del campo y anular así las posibilidades ofensivas de los leoneses aun a costa de prescindir de una referencia en ataque. Con la situación y los minutos que faltan los jugadores visitantes empiezan a bajar los brazos y asumir que saldrán de aquí sin puntos, y aun tendría Guarrochena su disparo en el último minuto que detendría Remiro.

Final del encuentro en el que se ha vuelto a ver buen fútbol, la afición a disfrutado y quizá se ha echado en falta una mayor efectividad de cara al gol. Lo importante es la diferencia de puntos con segundo y tercer clasificado.

Fotos: C.Pascual