Al evento, que tuvo lugar en el CPIFP Pirámide, asistieron más de 350 escolares de Huesca y un grupo de alumnos de Tarbes, potenciando la dimensión transfronteriza del encuentro

El pasado miércoles 7 de marzo se celebró en Huesca, en el centro público integrado de Formación Profesional (CPIFP) PIRÁMIDE, el V Encuentro Intercentros de Acrosport, ofertado al alumnado que cursa 4º de E.S.O. de la capital oscense. Se trata de una actividad organizada por el profesorado y alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas que se cursa en dicho centro y que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deporte de la ciudad de Huesca.

Esta actividad está englobada en una ambiciosa iniciativa que el profesorado de este ciclo formativo, el Patronato Municipal de Deportes y los departamentos de Educación Física de los centros de Educación Secundaria de Huesca concretaron hace cinco años. Dicha iniciativa se fundamenta en dos claros objetivos: por un lado, enriquecer la formación del alumnado del ciclo llevando a la práctica una planificación y posterior desarrollo de un evento de animación físico-deportiva de una cierta envergadura y, por otro, fomentar la práctica de actividad física con un carácter recreativo y saludable entre el alumnado adolescente de la ciudad de Huesca.

Desde el curso pasado se ha incorporado esta iniciativa en el marco del Proyecto de Capas-ciudad que desarrollan la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau conjuntamente con los Ayuntamientos de Huesca y Tarbes y que está financiado dentro de la convocatoria POCTEFA de fondos europeos. De hecho, el gasto ocasionado por el transporte en autobús de los más de 350 participantes desde sus respectivos centros de estudios hasta las instalaciones del CPIFP Pirámide y los gastos de viaje y alojamiento de los alumnos del instituto de Tarbes, estaban presupuestados en el proyecto CAPAS-CIUDAD.

A dicho encuentro han asistido más de 350 alumnos de los institutos de educación secundaria Sierra de Guara, Ramón y Cajal, Santa Rosa, Santa Ana y San Viator en la ciudad de Huesca, que han presenciado 18 coreografías durante una jornada que ha sido organizada, dirigida y animada por el alumnado del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas. Como novedad este año, y fruto de las relaciones surgidas a la luz del proyecto CAPAS-CIUDAD, han participado en el evento 46 alumnos acompañados con 4 profesores del Collège Desaix de Tarbes poniendo en escena cuatro actuaciones relacionados con la temática escogida para esta ocasión. Esta experiencia ha sido valorada como muy positiva por parte de los docentes franceses y puede convertirse en el inicio de futuras experiencias compartidas entre estudiantes de ambas vertientes de los Pirineos.

Los centros que han querido participar en este encuentro tienen programada una unidad didáctica en sus clases de Educación Física de cara a trabajar el acrosport como una disciplina físico-deportiva que resulta muy enriquecedora y atractiva. El objetivo del encuentro ha sido que los alumnos tengan la ocasión de compartir y exhibir sus coreografías con otros jóvenes de su misma edad, y que convivan y disfruten de una gran jornada en la que la práctica de actividad física sea el motor de la misma.

El acrosport es una disciplina deportiva que proviene de la gimnasia deportiva y que, con las adaptaciones didácticas y metodológicas pertinentes, se introduce en las programaciones de la Educación Física escolar. El número de participantes de esta modalidad, que practican en grupos, pueden oscilar desde los 4-5 participantes hasta grupos mucho más numerosos que alcanzan los 15 o más participantes. El grupo idea un montaje coreográfico en el que se incluyen equilibrios corporales, figuras grupales y algunas acrobacias conexionado todo de acuerdo al ritmo de un tema musical que en este caso tenía que estar relacionado con la temática de Cuentos, Mitos y Leyendas ya que ha sido la temática sobre la que ha girado todo el evento. Toda la coreografía la diseñan de acuerdo a esta temática escogida de antemano la cual induce a que los participantes decidan un vestuario e incluso un maquillaje de acuerdo a la misma.

Los resultados de esta experiencia son consecuencia de la línea de trabajo que ya emprendieron los distintos departamentos de EF de algunos centros de Educación Secundaria de Huesca, el profesorado que imparte el Ciclo de Grado Superior de Animación de actividades físico-deportivas en el CPIFP Pirámide de Huesca y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento y que ha sido recogida en el marco del Proyecto CAPAS-CIUDAD y que, de acuerdo al compromiso de todos ellos, se pretende dar continuidad en cursos venideros, incluso intentando establecer sinergias con otras iniciativas con el mismo fin.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.