Se trata de la cuarta edición de una actividad manifiestamente cultural y lúdica en torno a la época renacentista de Ayerbe, posibilitando la participación no solo del público que se sienta atraído por la iniciativa, sino especialmente de diferentes entidades locales que colaboran en la puesta en escena de un evento destinado a la promoción turística de la villa.

Como núcleo actoral se cuenta con la colaboración particular de carnicrabos, asociaciones y Ayuntamiento para representar la forma de vivir y sentir de aquellos antiguos villanos. Ya sea como actores, músicos, danzantes o simples comparsas, la versatilidad de roles posibles y el exotismo de la temática permiten que todo el que lo desea pueda encajar en una función u otra, contribuyendo entre todos a promocionar Ayerbe y convertirlo en un atractivo turístico para la Comarca de La Hoya y el denominado Reino de los Mallos.

Pero el evento no comienza ni finaliza propiamente en el fin de semana del 14 y 15 de julio. Con varios meses de anticipación es preciso ir organizándose, implementando grupos de trabajo encargados de poner en marcha diversas actividades que permitan llegar a las Jornadas con todo preparado y los deberes hechos. Para la recreación se abordan diversos aspectos de la cultura renacentista (vestuario, decoración. gastronomía, fiestas…) de los que se ocupan grupos de trabajo específicos, especialmente en el apartado de ambientación de los espacios públicos. También se elaboran los correspondientes guiones por un equipo de asesores especializado en la historia local, con la supervisión de la Directora Escénica Zelia Lanaspa, quién se encarga de adaptarlos al lenguaje teatral y coordinar todo el proceso de la representación de ambas recreaciones, incluida la selección y dirección del elenco de actores locales voluntarios. En este tiempo previo se diseña igualmente una estrategia de comunicación, donde se incluye la presencia en los principales medios locales, la edición de materiales promocionales y sobre todo asegurar la incidencia y posicionamiento en las plataformas digitales más dinámicas y efectivas.

Intentando diversificar el apartado de recreación histórica, incorporamos a la ya tradicional propuesta sobre la inauguración del Palacio Urríes, elemento señero de la villa levantado a comienzos del siglo XVI, la recreación de la entrega a la villa de la reliquia de Santa Leticia, traída desde Bruselas en esa misma época por los barones de Ayerbe y convertida desde entonces en patrona de la localidad. La representación final sobre este tema se inicia con la proyección de un corto que describe el acontecimiento histórico, grabado previamente en la hermosa ermita de la Virgen de Casbas perteneciente a la localidad. Y a modo de introducción se incluyen dos escenas con tipos populares, una de mujeres y otra de hombres, representadas en lugares emblemáticos de la villa. Todo ello asumido por numerosos vecinos que integrarán los diversos cuadros escénicos y las tres comitivas principales participantes en la inauguración del nuevo palacio: eclesiástica, concejil y nobiliaria, en torno a las figuras de los barones Hugo Jordán de Urríes y Greyda de Lanuza. Con ello se pone de manifiesto la importancia del voluntariado local, absolutamente imprescindible para llevar adelante la empresa.

Consideramos que el evento está suficientemente maduro como para poder renunciar en esta ocasión a grupos recreacionistas profesionales, prefiriendo apostar por la colaboración que en este sentido nos brinda la entidad local Agrupación Folclórica Santa Leticia, identificada ya con la dinámica de Ayerbe en Clave de Renacimiento hasta el punto de prestarnos su excelente grupo de danzas populares y surtir buena parte del elenco artístico. La animación callejera cobra especial relieve al tratarse de revivir una fiesta popular, por lo que se contará con los Barfulaires, dulzaineros del lugar, la comparsa de Gigantes de Ayerbe, el ya famoso Romance de Cordel sobre la “Rebelión de Ayerbe” o el habitual Pliego renacentista que, a modo de gacetilla de las Jornadas, entretienes a villanos y foranos con sucedidos y curiosidades de la Baronía. Durante la noche del sábado en la plaza Alta se ofrecerá el espectáculo Fuoco Risorto, a cargo del Teatro La Cosa, compuesto de fuego y acrobacias igualmente en clave de la época.

El interesante patrimonio renacentista que todavía pervive en la villa, centralizado en el Palacio Urríes pero que no se agota con tan singular edificio, se pretende poner de relieve mediante visitas guiadas organizadas para la ocasión, recorriendo las plazas, los templos y los rincones más pintorescos de los barrios antiguos. Gastronomía inédita será ofertada en la Taberna Renacentista patrocinada por APIAC, donde se ofrecerán productos y recetas del Renacimiento además de la oportunidad de recuperar fuerzas tras el ajetreo. También se dará especial relevancia al apartado musical, con el concierto final en el salón del Palacio Urríes, ofrecido en esta ocasión por el grupo oscense AQUA, quienes brindarán al público su elaborado espectáculo poético musical.

A la población local más joven se la integrará en el espíritu del evento mediante un taller de marionetas, impartido por la artista Viky de Sus, en torno a los personajes protagonistas de la conocida como Rebelión de Ayerbe. Estos materiales serán aprovechados en la tarde del domingo para desarrollar dinámicas en torno al mismo tema en el Campamento Infantil Renacentista, donde podrán realizar las actividades más diversas gracias a una atractiva e importante oferta pensada para ellos por el grupo Os Zagales D´Aragón.

Mientras se desarrollan las acciones previstas continuamente se emitirán noticias en torno a lo que acontece en la villa, tanto a través de la web y el Facebook de APIAC como de otros canales afines, enviando previamente información a los principales medios de comunicación, portales y blogs turísticos privados e institucionales. Y ya con posterioridad a las Jornadas se procederá a recopilar los datos disponibles sobre las visitas recibidas, el impacto económico en la localidad, y la repercusión en los medios de comunicación, intentando evaluar todo el proceso con un sistema de indicadores específicos que permitan detectar errores e implementar mejoras. También se elaborará un video recopilatorio de las Jornadas, del que se harán multicopias con fines promocionales.

En definitiva, Ayerbe en Clave de Renacimiento lo que pretende es aglutinar voluntades para contribuir a la difusión de la historia y la villa a través de una fiesta respetuosa y obsequiosa con su pasado, del que pretende extraer conocimientos y experiencias que sirvan de estímulo para recuperar la posición de preeminencia que la localidad que históricamente le corresponde.

Jornadas organizadas por Ayuntamiento de Ayerbe, Apiac, Gobierno de Aragón, Comarca Hoya de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Asociación Cultural Acurba de Bailo, Asociación Folklórica Santa Leticia, y Propietarios del Palacio de Ayerbe.

Sábado 14
11:00 Visita guiada por el Ayerbe Renacentista, a cargo de Chesús Giménez. Salida desde la Oficina de Turismo a las 11 y 12:30.
12:00 Taller de marionetas renacentistas dirigido por la artista oscense Viky de Sus. En la Plaza Baja.
19:00 Volteo general de campanas, acompañados de Barfulaires. Plaza Baja.
19:30 Recreación histórica de la llegada de la reliquia de Santa Leticia a Ayerbe. A las 19:30, 20:30, y 22:00. Magna representación final en la Plaza Baja, con la proyección de un corto con los vecinos como protagonistas.
20:00 Apertura de la Taberna Renacentista en la Plaza Alta.
22:30. Espectáculo de fuego y malabares con “Fuoco Risorto”, a cargo del Teatro La Cosa. Recorrido desde la Plaza Baja, hasta la Alta, donde será la actuación.

Domingo 15
11:00 Inicio de actividades. Venta callejera del pliego Iepp, con noticias curiosas de la villa.
11:30 Recreación histórica de la inauguración del palacio Urríes
12:00 Reapertura de la Taberna Renacentista en la Plaza Alta
12:30 Pasacalles con el grupo de danzas Santa Leticia, los Gigantes de Ayerbe y Barfulaires.
12:30 Recital del romance sobre La Rebelión de Ayerbe, con el cómico de la legua Ros Beret. Por diversos rincones de la villa.
17:30 Taller sobre el Renacimiento para chicos y chicas. Con Os Zagales d´Aragón.
20:00 Concierto en el auditorio del palacio Urríes a cargo del grupo AQUA, de música y poesía.