Los Porches de Galicia de Huesca capital han vuelto a ser el particular estadio de una de las carreras pedestres engarzada con la historia de Aragón. El Club Atletismo Huesca la recuperó y acaba de abrochar su edición número 20. Sabhi y Lafoz fueron los más rápidos en una prueba donde las primas fueron la salsa de los 9 km de cuerda.

Salida de la carrera / Foto: C.Pascual

Hay quien va de campo y playa porque le encanta disimular su verdadero potencial y aguanta la tensión hasta que el ‘speaker’ lanza la palabra clave: ¡prima! Y entonces tensa los músculos, deja de ser un corredor pasivo, otea a los posibles rivales y se lanza como un poseso a la meta. El premio pueden ser 20 euros o más. Un bocado apetecible en una vuelta que no pasa de los 200 metros. Y los hay que se alejan de los cazaprimas y plantean los 9 kilómetros de la prueba con el único objetivo de ser el primero en completar las 45 vueltas en chicos, 30 en el caso de las chicas.

En la antesala de San Lorenzo, fiesta mayor de Huesca, los Porches de Galicia, el corazón de la capital altoaragonesa, reserva la tarde del 8 de agosto un par de horas para el deporte. Para una carrera que ha abrochado su edición número 20 y que ha vuelto a ser una fiesta atlética. En esta ocasión han sido 30 corredores -22 chicos y 8 chicas- las que se han dado cita en un circuito donde las primas actúan de animadoras. Y así no hay tregua. Ni por quienes buscan el liderato general ni por quienes optan por la pillería. Ha habido de todo. Quien se mostró seguro de una victoria y vio demasiado pronto los euros en su cartera cuando resulta que un rival se la birló, a quien se hizo con la prima con autoridad.

Al final, Sabih, un clásico, ganador en las ediciones de 2009 y 2012, no dio opción a sus rivales y venció con suficiencia. En chicas, estrenó victoria Patricia Lafoz. Y luego tocó bailar la Jota del Pollo a los sones de los Gaiteros de la Tierra Plana. Sabih está ducho en la materia y a Lafoz, también se le vio muy resuelta. Luego, la Jota de San Lorenzo aplaudida por el público que se dio cita en meta como antesala de las fiestas.

Fotos: C.Pascual